bg1 bg2

CHICXULUB

  • bici

    El Municipio de Chicxulub Pueblo (AFI: [tʃikʃuˈlub]) es un municipio del estado de Yucatán, México, cuya cabecera lleva el mismo nombre. Esta última se encuentra a aproximadamente 12 km. al sur del puerto de Chicxulub, localidad del litoral norte de la península de Yucatán, que se considera el epicentro del ya famoso Cráter de Chicxulub.

  • Chicxulub significa literalmente en lengua maya, pulga del diablo, o bien lugar del cuerno prendido. La actividad económica principal corresponde al sector primario. El cultivo del henequén fue importante en tanto que el municipio está enclavado en la porción más productiva de la zona henequenera que es precisamente el de los territorios cercanos al litoral norte de la península; se cultiva también el maíz, el tomate, el chile. También la ganadería tiene importancia: el ganado porcino y bovino particularmente. Por la cercanía a la costa, la pesca es también actividad importante para los habitantes del municipio, sobre todo los pescados de escama como el mero y la mojarra. Participa la población también en la pesca estacional (de agosto a octubre) del pulpo.

    golf

    El territorio donde hoy se asienta el pueblo de Chicxulub (la cabecera) perteneció al cacicazgo maya de Ceh-Pech, aunque en la propia cabecera no se han encontrado vestigios de que estuviera habitado en la época prehispánica. Sí se han hallado, sin embargo, en el territorio municipal, particularmente en los sitios denominados Chakán y Lactún, vestigios arqueológicos de relativa importancia.